Disertantes-talleristas:
Karoso Zuetta y Nerina Bader
Destinatarios: Estudiantes de todos los niveles a partir del cuarto grado de la escolaridad primaria.
Fundamentación
La enseñanza de la música en la escuela debe
trabajarse como arte y como educación. Ella debe introducir a los estudiantes
en el análisis de los contextos que explican el fenómeno de la música y dan
fundamento a la interpretación de las culturas en todos los tiempos y
geografías.
La sumatoria de la perspectiva artística y
pedagógica musical amplifica la posibilidad de que los educandos comprendan y
valoren la música nativa de la región y el país.
Considerando la necesidad de solidarizarnos
con la adaptación a los nuevos procesos para la comunidad mbya para acceder a
los recursos alimentarios, los disertantes solicitan a la comunidad educativa,
como retribución por su tarea, el aporte de alimentos no perecederos destinados
a la aldea de Tavá Mirí de San Ignacio, en la que se está llevando a cabo un
proyecto turístico receptivo de autogestión.
Expectativas
de logro
-
Que los alumnos vivencien una aproximación
a la cultura musical mbya-guaraní.
-
Que puedan establecer similitudes y
diferencias con la música de nuestra cultura.
Otras
expectativas de logro
-
Que los alumnos entonen melodías
ancestrales del repertorio mbya en su lengua originaria.
-
Que confeccionen y ejecuten grupalmente
un instrumento de viento con cañas autóctonas.
Contenidos
conceptuales
-
Música aborigen mbya-guaraní
-
Instrumentos autóctonos mbya:
características, clasificación y construcción.
-
Instrumentación y acompañamiento de
canciones.
-
Canto individual y grupal
Contenidos
procedimentales
-
Introducción a la temática aborigen
mediante comentarios y presentación de audio-visuales
-
Entonación individual y grupal de
canciones en el idioma guaraní, respetando la fonética, fraseos y afinación.
-
Acompañamiento de canciones, con instrumentos
aborígenes.
-
Construcción de instrumentos aerófonos
autóctonos para su posterior ejecución grupal.
Elementos y materiales a utilizar
-
Sistema de audio y proyección de
imágenes
-
Computadora
-
Guitarra
-
Cañas de takuapí
-
Sierras
-
Lijas
Cronograma
de actividades de taller con niños
8.00 hs-
Presentación de los talleristas.
8.15 hs-
Charla introductoria acerca de la música mbya guaraní, su forma de vida y
organización social, con soporte de materia audio-visual.
9.00 hs-
Entonación por parte de los niños de una canción en guaraní e instrumentación
de la misma con instrumentos autóctonos por parte de un grupo selectivo de
chicos que el tallerista seleccionará.
10.00 hs-
recreo
10.30 hs-
Construcción del mimby etá por parte de los alumnos y posterior ejecución
grupal, conformando “El coro de la Gran Flauta”
11.30 hs-
cierre