viernes, 29 de agosto de 2014

“EL ARTE SONORO MBYA EN LA ESCUELA”

Disertantes-talleristas: Karoso Zuetta y Nerina Bader
Destinatarios: Estudiantes de todos los niveles a partir del cuarto grado de la escolaridad primaria.
Fundamentación
  La enseñanza de la música en la escuela debe trabajarse como arte y como educación. Ella debe introducir a los estudiantes en el análisis de los contextos que explican el fenómeno de la música y dan fundamento a la interpretación de las culturas en todos los tiempos y geografías.
  La sumatoria de la perspectiva artística y pedagógica musical amplifica la posibilidad de que los educandos comprendan y valoren la música nativa de la  región y el país.
  Considerando la necesidad de solidarizarnos con la adaptación a los nuevos procesos para la comunidad mbya para acceder a los recursos alimentarios, los disertantes solicitan a la comunidad educativa, como retribución por su tarea, el aporte de alimentos no perecederos destinados a la aldea de Tavá Mirí de San Ignacio, en la que se está llevando a cabo un proyecto turístico receptivo de autogestión.
Expectativas de logro
-          Que los alumnos vivencien una aproximación a la cultura musical mbya-guaraní.
-          Que puedan establecer similitudes y diferencias con la música de nuestra cultura. 
Otras expectativas de logro
-          Que los alumnos entonen melodías ancestrales del repertorio mbya en su lengua originaria.
-          Que confeccionen y ejecuten grupalmente un instrumento de viento con cañas autóctonas. 
Contenidos conceptuales
-          Música aborigen mbya-guaraní
-          Instrumentos autóctonos mbya: características, clasificación y construcción.
-          Instrumentación y acompañamiento de canciones.
-          Canto individual y grupal 
Contenidos procedimentales
-          Introducción a la temática aborigen mediante comentarios y presentación de audio-visuales
-          Entonación individual y grupal de canciones en el idioma guaraní, respetando la fonética, fraseos y afinación.
-          Acompañamiento de canciones, con instrumentos aborígenes.
-          Construcción de instrumentos aerófonos autóctonos para su posterior ejecución grupal. 
Elementos y materiales a utilizar
-          Sistema de audio y proyección de imágenes
-          Computadora
-          Guitarra
-          Cañas de takuapí
-          Sierras
-          Lijas
Cronograma de actividades de taller con niños
8.00 hs- Presentación de los talleristas. 
8.15 hs- Charla introductoria acerca de la música mbya guaraní, su forma de vida y organización social, con soporte de materia audio-visual.
9.00 hs- Entonación por parte de los niños de una canción en guaraní e instrumentación de la misma con instrumentos autóctonos por parte de un grupo selectivo de chicos que el tallerista seleccionará.
10.00 hs- recreo
10.30 hs- Construcción del mimby etá por parte de los alumnos y posterior ejecución grupal, conformando “El coro de la Gran Flauta”
11.30 hs- cierre