viernes, 15 de marzo de 2013

Karoso, Nerina y Tonolec en aldeas Mbya

El proyecto artístico TONOLEC (Charo Bogarín, Diego Pérez), visitó la provincia de Misiones a comienzos de este año (2013), con la intención de compartir música en aldeas de la etnia Mbya. Aquí fueron recibidos por Karoso y Nerina Bader, quienes acompañaron al dúo en un recorrido de más de 2 mil kilómetros durante 8 días.
En puerto Iguazú y en Posadas  fueron indagados por diversos medios de prensa, aquí algunos links que ilustran los pensamientos del grupo y las sensaciones surgidas de la experiencia: En Iguazú, http://www.youtube.com/watch?v=xxm8jJ4tEXc, en Posadas; http://www.youtube.com/watch?v=KIQbcNFaKnk
El recorrido fue registrado por un grupo de estudiantes de la Universiad 3 de febrero, integrado por camarógrafos, sonidistas y productores.
En acción la interculturalidad que incluye a los pueblos origninarios.
"A fines del milenio anterior los Mbya decidieron comenzar a compartir su cultura , algunos respondimos al pedido de ayuda para difundirla. A diez años de la presentación del libro "El arte sonoro mbya, esa música soñada", celebramos que Tonolec incluya en sus producciones musicales algunos elementos de su sonoridad. Será una buena manera de fortalecer la capacidad de autoabastecimiento de este pueblo que se quedó sin espacios naturales para desarrollar su modo de vida original..."(Karoso Zuetta)
Agradecimientos: Dirección de turismo de San Vicente, Parques Nacionales de Iguazú, Dirección de cultura de Posadas.